Buenas tardes!!

Tras unos días de descanso en mi tierra, Santander (lo más bonito de España), tengo unas cuantas entradas en mente. Hoy empiezo con una receta que es muy fácil, pero muy buena para cuando tienes invitados en casa.

En este caso, ya que he estado en casa, aproveché para hacerla mano a mano con mi madre, que es la que se inventó esta receta 🙂 🙂

 

Venga vamos allá.

Ingredientes para una empanada:

6 o7 Puerros

2 cebollas blancas

200 gramos de gambas

400 ml de nata para cocinar

2 masas para hojaldre

Sal y pimienta

Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos aproximadamente (aunque es recomendable dejar el relleno reposar un buen rato)

Dificultad: Baja

 

Pues para empezar cortamos los puerros y las cebollas en trocitos que no sean muy pequeños, pero tampoco muy grandes, esto es para que luego una vez esté la empanada hecha se noten.

Una vez cortado, lo que hacemos es ponerlo todo a pochar en una sartén con un poco de sal.

Tras media hora más o menos pochando, estará listo para incorporar las gambas.

 

Éstas tardan mucho menos en estar, así que un par de minutillos dando unas vueltas junto con los puerros y la cebolla, será más que suficiente.

Sólo nos queda añadir la nata (si ya habéis empezado con la operación bikini, y queréis engordar un poquito menos, siempre podréis cambiar la nata por leche evaporada), pimienta y con todos los ingredientes en la sartén, dejamos todo al fuego hasta que la nata haya hervido durante unos 3 o 4 minutos.

El relleno ya está.

 

Se puede seguir con la receta, pero nuestro consejo es que el relleno repose unas cuantas horas. Si se continúa con la receta al momento, el relleno estará más líquido, por lo que el hojaldre quedará más húmedo, si por el contrario dejamos reposar unas cuantas horas, cogerá más cuerpo y quedará mucho mejor.

En nuestro caso, hicimos el relleno un día por la tarde para hacer la empanada para comer al día siguiente.

Continuamos con los últimos pasos de la receta. Cogemos una masa de hojaldre (dejamos el papel de cocina que viene debajo, que es totalmente apto para el horno) y ponemos el relleno en ella sin llegar hasta los bordes, y con la otra masa de hojaldre… pues lo tapamos. Con las manos y un poco de agua, juntamos bien los bordes del hojaldre, esto como cuando éramos pequeñajos y jugábamos con las plastilina, pero intentando que quede bien cerrado para que no se salga el contenido de la empanada.

Con un tenedor, pinchamos un poco el hojaldre de arriba y pintamos el hojaldre con un huevo batido, para que nos quede bien doradito.

                                                 Empanada personalizada para Recetas para Independizarse!

Ahora nos vamos al horno que le tendremos precalentado a unos 180 grados y metemos nuestra empanada unos 15 o 20 minutos. El tiempo en este caso es orientativo, así que de vez en cuando echad un vistazo (sin abrir el horno, que para eso tiene un cristal!!) y cuando esté doradito, sólo hay que sacarlo!!

Esta empanada es realmente sabrosa y no creo que muchos amigos la hayan probado, así que si os toca hacer una comida o una cena en casa, preparad el día anterior o por la mañana el relleno, para que a última hora lo tengáis listo.

Y si os toca hacer la cena, pero queréis que sea más de picar, siempre podéis coger el relleno de esta empanada y unas empanadillas!!

Se pone en las empanadillas un poco del relleno de puerros y gambas y se cierran.

Para que no se salga mientras se fríen, con un tenedor apretamos bien por los bordes y a la sartén con aceite caliente!

Y ya está, igual de ricas que la empanada, pero… en tamaño individual!!

 

Espero que os pongáis el delantal y probéis a hacerlas!!

Un saludete!!